jueves, 13 de noviembre de 2014

COBIT!

                                                                      Descripción



COBIT 
tiene como objetivo "investigar, desarrollar, publicar y promover un, conjunto autorizado, hasta al día internacional de aceptación general de control de tecnología de la información objetivos para el uso del día a día a los gerentes de empresas, profesionales de TI y profesionales de aseguramiento”. 
COBIT, inicialmente un acrónimo de "Objetivos de control para la información y la tecnología relacionada" (aunque antes de la liberación del pueblo marco habló de "COBIT" como "Objetivos de control para TI”), define un conjunto de procesos genéricos para la gestión de TI. El marco define cada proceso, junto con las entradas y las salidas, proceso-las actividades clave, los objetivos del proceso, medidas de rendimiento y una escuela primaria modelo de madurez.

Objetivos de Control para la Información y Tecnología Relacionada (COBIT) es un marco creado por ISACA para tecnología de la información (IT) de gestión y gobierno de TI. Es un conjunto de herramientas de soporte que permite administradores para cerrar la brecha entre las necesidades de control, cuestiones técnicas y riesgos de negocio.

Planificación y Organización
Este dominio cubre la estrategia y las tácticas y se refiere a la identificación de la forma en que la tecnología de información puede contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos de negocio.
Definición de un plan Estratégico, lograr un balance optimo entre las oportunidades de tecnología de información y los requerimiento de TI de negocio.
Definición de la organización y de las relaciones de TI, esto se realiza por medio de una organización conveniente en número y habilidades, con tareas y responsabilidades definidas y comunicadas.
Administración de recursos humanos, maximizar las contribuciones del personal a los procesos de TI, satisfaciendo así los requerimientos de negocio, a través de técnicas sólidas para administración de personal.

Adquisición e Implementación
Adquirir Y Mantener Software Aplicativo Las aplicaciones debe estar disponible de acuerdo con los requerimientos del negocio. Este proceso cubre el diseño de las aplicaciones, la inclusión apropiada de controles aplicativos y requerimientos de seguridad, y el desarrollo y la configuración en sí de acuerdo a los estándares. Esto permite a las organizaciones apoyar la operatividad del negocio de forma apropiada con las aplicaciones automatizadas correctas. Control sobre el proceso TI de adquirir Y mantener software aplicativo que satisface el requerimiento de negocio de TI para Construir las aplicaciones de acuerdo con los requerimientos del negocio y haciéndolas a tiempo y a un costo razonable. Se enfoca en garantizar que exista un proceso de desarrollo oportuno y confiable.
Adquirir Y mantener infraestructura Tecnológica Las organizaciones deben contar con procesos para adquirir, implementar y actualizarla infraestructura tecnológica. Esto requiere de un enfoque planeado para adquirir, mantener y proteger la infraestructura de acuerdo con las estrategias tecnológicas convenidas y la disposición del ambiente de desarrollo y pruebas. Esto garantiza que exista un soporte tecnológico continuo para las aplicaciones del negocio. Control sobre el proceso TI de adquirir Y mantener infraestructura tecnológica que satisface el requerimiento de negocio de TI para adquirir y dar mantenimiento a una infraestructura integrada y estándar de TI se enfoca en proporcionar plataformas adecuadas para las aplicaciones del negocio, de acuerdo con la arquitectura definida de TI y los estándares de tecnología.
Prestación y Soporte
En este dominio se hace referencia a la entrega de los servicios requeridos, que abarca desde las operaciones tradicionales hasta el entrenamiento, pasando por seguridad y aspectos de continuidad. Con el fin de proveer servicios, deberán establecerse los procesos de soporte necesarios. Este dominio incluye el procesamiento de los datos por sistemas de aplicación, frecuentemente clasificados como controles de aplicación. Procesos:Ds1 Definición de niveles de servicio, Ds2 Administración de servicios prestados por terceros, Ds3 Administración de desempeño y capacidad ,Ds4 Asegurar el Servicio Continuo ,Ds5 Garantizar la seguridad de sistemas, Ds6 Educación y entrenamiento de usuarios ,Ds7 Identificación y asignación de costos ,Ds8 Apoyo y asistencia a los clientes de TI, Ds9 Administración de la configuración ,Ds10 Administración de Problemas ,Ds11 Administración de Datos ,Ds12 Administración de las instalaciones ,Ds13 Administración de la operación.

Monitoreo
Este dominio se ocupa de la estrategia de la compañía para determinar sus necesidades y para evaluar si los sistemas IT actuales, alcanzan los objetivos para los cuales fueron diseñados; y de los controles necesarios para cumplir con los requerimientos regulatorios. El monitoreo también cubre la determinación independiente de la efectividad de los sistemas IT en relación a su capacidad para alcanzar objetivos de negocio y el control de procesos de la compañía por auditores externos e internos.
Conclusión


COBIT 
es un marco de referencia para profesionalizar el área informática de un compañía, que cuenta con capacidades propias para la implementación de proyectos típicamente soportados con ERP de clase mundial, que tiene un área de operación con varias decenas de servidores que dan servicios a más de una locación, y que cuenta con áreas de mantenimiento y soporte.
Si los Sistemas Informáticos son reconocidos por el directorio como un componente clave en el éxito comercial de la compañía y, por lo mismos que implican riesgos para el negocio.
  

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